Cuando uno se propone desarrollar modelos predictivos con clientes en Mora Avanzada el principal objetivo es ayudar en la decisión de cual acción tomar especialmente si hablamos de créditos sin garantía. Típicamente las decisiones a tomar con un cliente son:
Negociar sin quitas
Negociar con quitas
Iniciar un Juicio
Vender esa deuda
Pasarla a incobrable
En todas estas decisiones la acción que vamos a tomar va a inducir el comportamiento futuro que queremos predecir y por lo tanto la acción en si misma sugiere modelar infiriendo el comportamiento dada una determinada acción.
Un ejemplo sería un cliente sin garantía del cual sabemos que tiene liquidez y su deuda es un monto alto, no hemos podido acordar un plan de refinanciación; decisiones posibles:
cuando es el mejor momento para iniciar una acción judicial?
por cuanto tiempo mantenerse firme con una refinanciación?
cuando es el momento más apropiado para hacer una quita?
En general los Bancos poseen reglas para definir una acción judicial o una quita generalmente relacionada con el avance del tiempo en gestión de cobros. Utilizar modelos predictivos permite calcular cual es la estrategia más eficiente con la información disponible en el momento que se realiza la evaluación.
Para construir los modelos usamos información de los sistemas de recupero como el de Emerix al igual que datos de los Burós de Crédito como Equifax. Los Burós dan indicadores de cambio de la situación de liquidez de un cliente y los sistemas de Recupero brindan información referente al éxito de las negociaciones pasadas (si hubo contactos o no, planes de pago, días en gestión, etc).
Evaluar a cada cliente en forma automática cada vez que tenemos nueva información nos permite calcular las probabilidades de recuperar capital sumado a un escenario financiero para avanzar por una o por otra dirección.
Contáctese con nosotros para ver más en detalle cómo podemos construir modelos y automatizar las decisiones en su proceso de recupero de mora avanzada.
www.addalitica.com
Comments