top of page
Buscar
  • mauricioperez

Como la digitalización está cambiando la banca tradicional - 3 tendencias a futuro

  • COVID-19 está acelerando las demandas de nuevas tecnologías bancarias y eficiencias de reducción de costos.

  • Las tecnologías en la nube y la inteligencia artificial pueden ayudar a los bancos a enfrentar los cambios provocados por COVID-19 y distinguir sus ofertas a largo plazo.


Antes del Corona-virus, este año ya se enmarcaba como el año de transformación hacia la banca digital. Dichos cambios reflejaron una cueva creciente por las innovaciones imprescindibles que incluyen experiencias de usuario fluidas y personalizadas. Este cambio también reflejó una necesidad práctica de operaciones más eficientes, así como el aumento de las presiones para que los bancos aumenten su rendimiento de las acciones y disminuyan las relaciones costo-ingreso. Mientras tanto, sistemas como Open Banking (que permite el acceso de aplicaciones de terceros a cuentas bancarias) estaban interrumpiendo la industria, dividiendo la cadena de valor en distribución y fabricación aumentando la competencia de nuevos participantes como Google, Amazon, Facebook y Apple. COVID-19 está acelerando estas demandas, incluso está cambiando el comportamiento de los consumidores, obligándolos a considerar nuevas herramientas y tecnologías. Una encuesta realizada en EEUU en marzo de 2020 encontró que el 82% de los clientes estaban preocupados por visitar su sucursal en persona y que el 63% de los encuestados ahora estaban más dispuestos a probar aplicaciones digitales. Lo que se observa es que estos cambios serán duraderos.


Para comprender las necesidades cambiantes de la banca, la Unidad de Inteligencia de The Economist realizó un estudio global sobre el futuro de la banca. La investigación se basó en entrevistas con más de 300 ejecutivos de negocios bancarios de banca minoristas, comerciales y privados. El estudio tuvo lugar en medio de la crisis COVID-19 y los resultados ofrecen una visión fascinante del enfoque de los líderes bancarios en estos tiempos sin precedentes, así como de cómo ven su industria en los años venideros.


Los hallazgos sugieren tres tendencias que darán forma al futuro de la industria bancaria:


1. Las nuevas tecnologías impulsarán la transformación bancaria en los próximos 5 años.

Una gran mayoría de los encuestados (66%) mencionó que las nuevas tecnologías tendrán mayor impacto en la banca en los próximos cinco años. Esto representa un aumento del 57% con respecto a la cifra del año pasado, lo que podría reflejar el impacto de la crisis de covid-19. Una tecnología que ha visto una mayor demanda tanto de nuevos participantes como de bancos establecidos es Cloud and Software as a Service (SaaS). Tiene bajos costos de infraestructura, permite que los productos se creen y cambien rápidamente, y ofrece resistencia, esca-labilidad y seguridad. El 84% de los encuestados cree que la tecnología Cloud será transformadora en la banca. Cloud también figuraba entre las tres principales prioridades de inversión en tecnología para los bancos, con más de una cuarta parte de los ejecutivos nombrándola un enfoque principal. Cloud y SaaS ha permitido a los bancos operar con una agilidad y velocidad generalmente asociadas con sus competidores, las fintech.


2. La inteligencia artificial separará a los ganadores de los perdedores en la banca

De todas las tecnologías avanzadas, los líderes bancarios creen firmemente (77%) que la Inteligencia Artificial (IA) será la que más cambie el juego. Ven una amplia gama de usos para la IA. De frente está mejorando la experiencia del cliente a través de la personalización. Muchos bancos también ven el potencial de IA para respaldar nuevos negocios. Algunos bancos privados, por ejemplo, están utilizando algoritmos de inversión avanzados para fortalecer su gestión de cartera.


Finalmente, debido a que la transformación digital es un proceso de extremo a extremo, los encuestados apuntan a la implementación en la detección de fraudes y las funciones de back office en sus planes de negocios futuros. El desarrollo de plataformas de IA fue el foco de la inversión en tecnología para el 33% de los ejecutivos a nivel mundial y solo superado por la ciberseguridad.


3. Los bancos revisarán sus modelos de negocio para crear ecosistemas digitales

Finalmente, el informe muestra que la transformación digital está comenzando a cambiar los modelos de negocio en la banca. Más del 80% de los encuestados cree que la banca se convertirá en parte de una plataforma de servicios. Y el 45% está comprometido a transformar sus modelos de negocio en ecosistemas digitales y hacer del banco el centro de estas plataformas. En las últimas décadas, la tecnología ha tenido un efecto evolutivo en los modelos de negocio de los bancos. Primero, los servicios se trasladaron de la sucursal a Internet. Luego, los bancos se volvieron móviles, permitiendo a los clientes acceder a servicios clave desde casi cualquier lugar a través de dispositivos como tabletas y teléfonos. Sin embargo, los servicios en sí no cambiaron, solo el método de acceso.

El modelo del ecosistema lleva estos cambios más allá. Los clientes interactúan con los productos y servicios que necesitan a través de sus aplicaciones bancarias. Estos se basan en un software intuitivo de auto-aprendizaje, que permite mejorar y agregar las ofertas en respuesta a las necesidades del cliente. Dicha tecnología aporta un nuevo valor y una experiencia al cliente completamente nuevas. Mientras que los dispositivos móviles llevaron la banca a la vida cotidiana, los ecosistemas integran nuestra vida cotidiana con la banca. Reúnen muchos elementos clave de la tecnología bancaria moderna, la nube, la IA y las API abiertas.


Una oportunidad única

El entorno actual es, sin duda, un desafío para la banca. Los efectos sociales y económicos de la crisis del corona-virus serán profundos y se sumarán a las persistentes presiones financieras, operativas y de los consumidores. Pero los bancos aún tienen capital, cumplimiento y, lo más importante, confianza de sus clientes. Esto significa que, con la estrategia correcta, los bancos tienen una oportunidad única de tener éxito a largo plazo. La búsqueda de tecnología avanzada y ecosistemas digitales será clave para ese éxito. Con estos elementos, los bancos reducirán los costos e impulsarán la eficiencia, ayudándolos a redefinir sus estrategias hacia sus clientes en un mercado cambiante.

76 visualizaciones0 comentarios
bottom of page